Las obras en la avenida de España y en varias calles perpendiculares y paralelas a Vara de Rey han acrecentado el problema. «Los residentes pueden obtener una tarjeta para aparcar en zona azul pero no ocurre lo mismo con los trabajadores de oficinas y comercios en estas calles», comentaba ayer una empleada afectada.
LAURA FERRER ARAMBARRI
Las inmobiliarias ibicencas han confirmado que la venta de parkings
se ha disparado en los últimos meses. No dudan en afirmar que se
debe a la creciente «falta de aparcamientos en el centro de la
ciudad de Eivissa» y reciente aumento de zonas azules. «Los
trabajadores de oficinas en el centro de Eivissa, desde asesorías a
abogados y bancos ven más rentable comprar una plaza que pagar
todos los días una zona azul», aseguran en una de las inmobiliarias
consultadas.
Otra empresa confirma que en sólo un año el precio de las plazas ha pasado de una media de 12.048 euros (dos millones de pesetas) a 15.060 euros (2'5 millones de pesetas), aunque en algunos casos, con las plazas más céntricas, se está llegando a pedir 18.072 euros (tres millones de pesetas) e incluso más, aunque no es lo habitual.
En otra de las inmobiliarias consultadas aseguran que la demanda ha crecido tanto que los precios se han disparado, en sólo dos meses, hasta un 25 por ciento. «Plazas que antes eran difíciles de vender, situadas en las entradas de Eivissa, lugar que se consideraba alejado, están cada vez más cotizadas. Los particulares que ya eran propietarios de plazas sin explotar han visto el negocio, por lo que piden cada vez más dinero», explican en uno de los centros de venta.
Si los precios se comparan con los que había hace tres años, la diferencia puede llegar a ser del doble. Así, «una plaza céntrica en 2000 podía costar unos 9.000 euros (1'5 millones de pesetas) y ahora pueden pedir por ella hasta 18.072 euros (tres millones de pesetas)», confirma un vendedor.
Aunque la mayor parte de la demanda es «por necesidad de los trabajadores que se ven con dificultades para encontrar un aparcamiento que no sea de pago», dicen, hay una parte de negocio en este problema. «Es una buena inversión comprar una plaza para después rentabilizarla mediante un alquiler» , explican.
El Consistorio de Eivissa adjudicó a la empresa Park Control 2000 la gestión por ocho años de la ampliación de la zona azul, que supuso la creación de 664 nuevas plazas de aparcamiento de pago en las calles Balears, Isidor Macabich, Bisbe Carrasco, Madrid, Historiador Josep Clapés, Bisbe Huix, Abad y Lasierra, Castilla, Catalunya y Aragó. Las nuevas zonas azules comenzaron a operan a finales del año pasado, momento que coincidió con el incremento de demanda de plazas de parking en venta.