La Plataforma por la Convivencia reunió ayer tarde a cerca de un centenar de personas que se congregaron en Vara de Rey para protestar por las políticas que no favorecen la integración de los inmigrantes (especialmente por la Ley de Extranjería) y para denunciar el continuo acoso policial, especialmente a personas de origen magrebí en el barrio de ses Figueretes. La última medida que ha causado un hondo malestar ha sido la instrucción del Instituto Nacional de Estadística de pedir a los Ayuntamientos que den de bajan en sus padrones municipales a los extracomunitarios no legalizados. Asimismo se teme que con las nuevas directrices la policía pueda tener datos concretos sobre los lugares de estancia y movimientos de los inmigrantes. Ante ello, la plataforma tiene previsto enviar a los ayuntamientos un escrito para que no se responda a esta normativa.
Los manifestantes permanecieron durante cerca de 45 minutos al pie de la estatua de Vara de Rey. El grupo exhibió pancartas en las que se leían consignas como «somos trabajadores y no delincuentes», «derogación de la Ley de Extranjería» o «el padrón no» que se unieron a la que encabezaba la portavoz de la citada plataforma, Carmen Duarte.
Los colectivos aglutinados dentro de esta plataforma reclaman que en vez de poner barreras a los inmigrantes se fomenten medidas a encaminadas a facilitar su estancia con garantías en territorio nacional. Así, se cree indispensable que se pongan en práctica actuaciones concretas que ayuden a agilizar los trámites de papeleo junto con otras que permitan el acceso en igualdad de condiciones al mundo laboral. «Ojalá pongan la ventanilla en la Dirección Insular», dijo Duarte, que añadió que hoy se reunirán en la dirección insular con Marienna Sánchez Jáuregui.