El concejal de Medio Ambiente del Consistorio de Formentera, Xumeu Cardona, considera que es necesario asfaltar los principales caminos de la isla para acabar con los continuos problemas que estos ocasionan en especial en temporada turística.
Para Cardona esta medida no es contraria a la protección ambiental ya que «sólo hay que ver cómo crecen pinos y savinas junto a las carreteras asfaltadas y la diferencia de esos mismos árboles, resecos y cubiertos de polvo en caminos de tierra y muy transitados». Para el concejal, «es un error pensar que el asfalto siempre es perjudicial y medio ambientalmente sólo hay que ver la diferencia de la vegetación en ambos casos». Esta opinión de Cardona coincide con la mantenida por el GUIF, partido al que pertenece, en la legislatura anterior cuando intentó, sin conseguirlo, que el arreglo de tres caminos de la Mola se hiciera con asfalto en lugar de con tierra.
«El tema de los caminos en Formentera siempre ha sido polémico y complicado» y una de las razones esgrimidas por Cardona es que «muchos caminos han sido realizados por encima de torrenteras, se utilizaba para camino el lugar en el que no había suelo para trabajarlo, por eso muchos caminos son roca pura y presentan tantos problemas para su arreglo, unos arreglos que luego el tráfico y las lluvias vuelven a deshacer». Cardona señaló que se están haciendo importantes actuaciones en diversos y que la lista de trabajos a realizar es muy larga sin descartar que, de una vez por todas los principales caminos sean asfaltados. «Se está trabajando aunque lo cierto es que no con la rapidez que querríamos en los caminos de Can Simonet en Migjorn, el camino de s'Estany des Peix, algunos accesos a Can Marroig, el camino de Illetes, con participación de Costas y el Ibanat, y luego habrá que seguir con diversos caminos de la Mola, el del Ram, algunos viales en la zona de Punta Prima y en el Camí de Dalt de Porto-Salè para el que se harán traer bañeras de asfalto en frío para su rehabilitación ya que el asfalto ha desaparecido en diversos lugares».