El grupo progresista de Sant Josep solicitó ayer al equipo de gobierno municipal que active el Plan de Excelencia Turística de Cala de Bou y Port des Torrent, que, según la oposición, se encuentra prácticamente paralizado desde que en septiembre del año pasado se firmó el convenio de colaboración con Govern y Ejecutivo Central para ponerlo en marcha. El portavoz del Pacte, Josep Marí Ribas Agustinet, criticó «la incapacidad del PP» para hacer avanzar esta iniciativa y denunció que el ejecutivo municipal no tenga todavía proyectos concretos dentro de este plan. Asimismo, lamentó que el Ayuntamiento haya perdido «una oportunidad de oro como la de Fitur para presentar estas mejoras turísticas». Marí Ribas puso de manifiesto esta críticas durante la presentación de una moción en la que además se solicitaba que el proyecto se sacara a exposición pública para darlo a conocer, especialmente a los vecinos de la zona, y se reclamaba la convocatoria periódica de la comisión de turismo para abordar éste y otros asuntos.
El PP, que votó en contra de la propuesta de los progresistas, aseguró que el primer paso para hacer realidad esta iniciativa es contratar la gerencia, proceso que se está tramitando actualmente. El concejal de Turismo, Vicent Torres, que reconoció en su intervención que no hay todavía proyectos redactados, recordó que ya hay actuaciones aprobadas incluidas en la primera anualidad del presupuesto de este plan de mejoras.
Por otra parte, el concejal de Urbanismo, Josep Marí Ribas Reganes, manifestó que el Consistorio no ha recibido todavía la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears en contra de la legalización de la vivienda unifamiliar construida en el Puig des Corb Marí, en el Parque Natural de ses Salines. Marí Ribas aseguró que el equipo de gobierno no tomará ninguna medida mientras no se estudie esta decisión judicial y, por tanto, no abrirá ningún expediente de infracción urbanística a esta construcción, como reclamó el Pacte, mientras no lo solicite el juez. El edil volvió a insistir en que la sentencia negativa del tribunal venía motivada por los datos erróneos que el Pacte dio de esta construcción cuando estaba al frente del Consell.