El presidente del Fons Pitiús de Cooperació, Vicent Serra, debatió ayer con Mónica Baltodeno, representante de la Fundación «Popol Na» de Nicaragua, la continuidad y mejora del «Programa de Nutrición para los niños de Posoltega», que se inició el año pasado. «Queremos que el Fons siga con este programa, al que hemos hecho unas cuantas mejoras porque lo más importante en estos casos es mantener una continuidad», afirmó la representante de «Popol Na». La continuidad es necesaria porque, como dice Vicent Serra, «no sólo es importante nutrir, sino concienciar sobre la alimentación y su importancia».
Este proyecto, financiado íntegramente por el Fons con 28.000 euros, da asistencia a 450 niños del municipio de Posoltega que sufren una desnutrición severa, lo que supone el 30% de los menores afectados. Además de proporcionarles una cantidad periódica de leche, medicamentos y vitaminas, lo más importante es la formación que reciben las madres de los pequeños para que aprendan a mejorar sus hábitos alimenticios y puedan colaborar en el correcto desarrollo de sus hijos.
«Les enseñamos a mejorar la alimentación de los niños con los recursos del país y con alimentos alternativos como la soja para favorecer el correcto desarrollo del bebé», explicó Mónica Baltodeno. Los menores con este tipo de carencias son llevados a la clínica que tienen en el municipio donde les diagnostican y les ponen un tratamiento específico para subsanar en la medida de lo posible las deficiencias. Un encuentro muy positivo, según el presidente del Fons, «que nos ayuda a saber el día a día de los proyectos».
Susana Debelius