Los sindicatos integrantes de la junta de personal de Can Misses creen que «la pediatría se quedará a medias y obsoleta antes de empezarla, a menos que haya un compromiso serio».
Ni la ubicación planteada, junto a maternidad en la planta baja, ni el proyecto cuentan con el respaldo de los sindicatos. A mediados de diciembre iniciaron una recogida de firmas en contra de la ubicación y pidiendo mejoras para el servicio, como aumento de personal. Un mes más tarde, con más de mil firmas recogidas que aún no han presentado a las autoridades sanitarias, la junta de personal rechaza de plano cómo se concibe la reforma de pediatría.
En su opinión, no es suficiente el espacio de 600 metros cuadrados, 200 más que el actual, para la nueva pediatría, ya que además de las habitaciones se quiere instalar «más despachos médicos, salas de juegos, de personal y de familiares y todo esto no cabe con 600 metros cuadrados».
El presidente de la junta de personal, Braulio Ortiz, manifestó ayer que «está en desacuerdo» con la reforma planteada y que el gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, recae en contradicciones ya que «argumenta que las obras son producto de lo obsoleto de las instalaciones» y se pasa de 400 a 600 metros cuadrados el espacio «por lo que realmente no quiere un servicio cómodo y adecuado».
En cuanto a la cercanía del nuevo servicio a maternidad, los sindicatos temen que «esta proximidad sea el típico desvestir a un santo para vestir a otro o lo que es lo mismo utilizar el personal de un servicio para reforzar al otro» y, además, aseguran que en el caso de algunos procesos infecciosos «pueden comprometer a los neonatos de la unidad, en los hospitales materno infantiles están en plantas distintas».
La junta de personal también discrepa acerca de la ocupación habitual en pediatría, ya que el gerente manifestó que este servicio tenía una media de dos o tres ingresados, «pero lo habitual son siete ingresados de los que cinco son pediátricos y dos neonatos».
También se preguntan si va a haber aumentos de personal para el servicio de pediatría, como reivindicaban los sindicatos. «En la actualidad existen en plantilla dos profesionales sanitarios no médicos por turno, con refuerzos en contadas ocasiones y el supervisor ya compartido por maternidad», subraya la junta de personal, a través de este comunicado.