El 061 finalizó 2003 con 43.665 servicios realizados en Eivissa y Formentera, de los que 9.028 eran servicios urgentes realizados sólo en la isla en Eivissa. De estos 9.028, 6.581 corresponden a intervenciones de ambulancias de soporte vital básico, 1.680 servicios de las UVI móviles, se han realizado 630 visitas domiciliarias urgentes, el helicóptero ha efectuado 87 traslados y el avión de Eivissa a Palma, 50. En cuanto a Formentera, se han realizado 1.166 intervenciones urgentes. A estos datos hay que sumar los 33.463 traslados programados.
La demanda de este servicio ha ido en aumento. Sólo en llamadas a la central de coordinación se ha registrado un crecimiento de un 14% en Balears, «pero dado el gran aumento de servicios respecto a 2002, también ha crecido en Eivissa», señaló ayer la gerente del 061, Dolores Riart. El pico de actividad se produce en verano. Si la media de llamadas diarias es de 731, en verano es de 882, en junio, 837, en julio, y 915, en agosto.
«Son muchos recursos movilizados y muchas llamadas recibidas», comentó la gerente del 061, Dolores Riart. De momento no hay previsto un aumento de los recursos. «Hasta ahora el 061 aumentaba los recursos en verano dotando de una ambulancia en Sant Antoni, pero hemos conseguido mantenerla todo el año», precisó Riart.
La Gerencia del 061 y el Àrea de Salud de Eivissa y Formentera han firmado un protocolo de coordinación de urgencias y emergencias. El director de Atención Primaria, José González, recordó que este acuerdo estaba pendiente de firmar hace varios años y es ahora cuando se ha llegado a un entendimiento. No obstante, añadió que no se «trata de un protocolo ideal, pero reúne una serie de condiciones que nos satisface bastante a ambos». En este protocolo se recoge el circuito de actividades, como se ha de actuar en cada momento, la distribución de centros de salud y los recursos. Además, se tendrá contacto con la Unidad de Cuidados Paliativos y de Hospitalización Domiciliaria para disponer de los datos de enfermos de estas unidades.El gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, destacó que este acuerdo permitirá que los recursos de ambas gerencias «estén coordinados, sabremos siempre lo que hacemos los unos y los otros».