El fraude fiscal descubierto en Balears en 2003 ascendió a 216 millones de euros, un 27 por ciento más que en el año anterior, de los que 23,8 millones correspondieron a actuaciones ilegales de contrabando, según datos hechos públicos ayer por la delegación de la Agencia Tributaria en las islas.
El delegado, Ignacio Fernández Alegría, explicó que los fraudes fiscales más numerosos cometidos en Balears corresponden al sector inmobiliario y al turístico, donde, precisamente, la Agencia Tributaria extremará las medidas de control, mediante la transmisión de datos entre el Govern y los ayuntamientos, para evitar, por ejemplo, irregularidades en los procesos de compra/venta de inmuebles entre residentes y extranjeros.
La Agencia Tributaria en Balears incrementó un 13,3 por ciento sus resultados de control y lucha contra el fraude y superó los 240 millones de euros. Asimismo, aumentó en un 15 por ciento la recuperación de deuda fuera del período voluntario hasta alcanzar los 67,1 millones de euros en 2003. Fernández Alegría destacó el incremento considerable de presentación de declaraciones por Internet.
En total, se presentaron 63.046 declaraciones del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF), lo que representa un aumento del 18 por ciento respecto a 2002.
El nuevo servicio, iniciado en 2003, de deducciones por maternidad de 100 euros mensuales a madres trabajadoras con hijos de menos de tres años, benefició a 17.901 madres y a 19.846 hijos en Balears, a quienes se abonó más de 15,3 millones.