El coordinador del área de cultura de la secretaría federal del PSOE estuvo ayer en Eivissa para presentar las propuestas básicas de los socialistas en el ámbito cultural. Montesinos aseguró que el panorama actual, que calificó de «lamentable», viene propiciado por el «no gobierno del PP» en este área y explicó que el PSOE apuesta por una cultura de la diversidad en la que ésta «no es concebida como una mercancía».
Entre los compromisos concretos que este partido contempla en su programa está el de llevar a cabo «un plan estatal de hábitos culturales activos» que se impulsaría con la colaboración de las administraciones autonómicas y locales. Asimismo, el PSOE se plantea recuperar el Ministerio de Cultura que abarcaría también el área de Comunicación , y crear un consejo de las Artes y otro Audiovisual. Otra de las propuestas es crear una red estatal de instituciones culturales de interés general en el que se podría incluir el Museo Arqueológico de Puig des Molins, según explicó Hernández, que se podría beneficiar también, concretó, del apoyo especial que se quiere ofrecer a los enclaves arqueológicos de relevancia. Durante su intervención también dejó de manifiesto que desde el PSOE «se apoyará la creación de un parador nacional en el Castillo porque es lamentable que estas islas no lo tengan todavía».
Por otra parte, una de las medidas estrellas del PSOE es la reducción del IVA para la productos escritos a un uno por ciento y la bajada de este concepto hasta un cuatro por ciento para los productos musicales. Asimismo, el partido quiere crear un plan de alfabetización digital para impulsar la introducción de las nuevas tecnologías en la sociedad y llevar a cabo en materia de televisión un canal digital gratuito de contenidos culturales y educativos.