Las elecciones que hoy se celebran pondrán en juego en la comunidad autónoma un total de ocho diputados y cuatro senadores. En la actualidad, Balears tienen siete representantes en el Congreso, cinco del Partido Popular y dos del PSOE, pero el incremento de población experimentado en los últimos cuatro años le otorga un diputado más en detrimento de la provincia de Pontevedra.
En cuanto al senado, el número de representantes en la Cámara Alta no ha variado; de esta manera serán cuatro (dos por Mallorca, uno por Eivissa y uno por Menorca) más uno que ya eligió el Parlament cuando se constituyó, que es el escaño que ocupa el popular mallorquín Carlos Gutiérrez.
Una de las principales novedades de los comicios que hoy se celebran es la aparición de la coalición Progressistes per les Illes Balears formada por EU, Els Verds, ENE, y ERC, y que en principio parte con opciones de lograr un representante en el Congreso.
En las Pitiüses el único que tiene un puesto asegurado en el Congreso es Enrique Fajarnés, número dos en la lista del PP por Balears. La otra candidata pitiusa, Maria Mayans, número siete, tiene pocas opciones, salvo debacle de los otros partidos opositores. En las filas del PSOE, el formenterés José Ramón Mateos, número tres, es que el se jugará el escaño con el PP y Progressistes.