Los seis concejales del PP y del GUIF comparecieron a primera hora de la tarde para dar cuenta de la postura, conjunta y unánime, con la que el equipo de gobierno, coalición en lugar de tripartito, afrontará el resto de la legislatura.
Juanma Costa, alcalde del PP, estuvo flanqueado en la rueda de prensa por dos concejales del GUIF que se sentaron a sus dos lados y comenzó su intervención, en la que confirmaba la voluntad de PP y GUIF de seguir adelante con un proyecto de gobierno, atacando duramente al PREF y a su líder Cándido Valladolid, al tiempo que anunciaba futuras conversaciones con otros partidos (únicamente puede ser la COP) para aprobar los presupuestos de 2004 y descartando someterse a una moción de confianza.
El PP y el GUIF lamentan, dijo Juanma Costa, «la ruptura del acuerdo de gobierno por parte del PREF» y manifestó «que no existe ninguna crisis de gobierno en el Ayuntamiento sino que el PREF ha decidido unilateralmente salir del equipo de gobierno por iniciativa propia y poniendo sus cargos a nuestra disposición». Para el primer edil los incumplimientos alegados por el PREF no son creíbles y afirmó que «existen otras motivaciones de fondo», que dijo desconocer, que considera que son el verdadero motivo de la ruptura del acuerdo. Juanma Costa pasó a enumerar una serie de logros del tripartito en estos nueve meses de funcionamiento reseñando que de los incumplimientos esgrimidos por el PREF, tienen, entre otros, un acuerdo unánime de pleno para la compra de terreno para la construcción de VPO, han reducido en un 17% el precio del agua y está en estudio la adjudicación del concurso del suministro del agua, están informatizando el departamento de obras para su agilización y tienen sobre la mesa el pliego de condiciones técnicas para la adjudicación del concurso de limpieza de playas «retrasado respecto a las previsiones iniciales por causas imputables al PREF como responsable directo de la gestión de dicha área». Costa enumeró el trabajo realizado durante estos meses.
Costa afirmó ayer que asume el área de turismo. El concejal del PREF, Cándido Valladolid, estuvo a primera hora de la mañana en el Consistorio para recoger algunas cosas que tenía en el despacho que ocupaba como responsable del área de turismo e hizo entrega de las llaves del Consistorio que tenía, afirmando que no se sentía ni concejal de turismo ni integrante del equipo de gobierno. Horas más tarde el alcalde confirmaba haber aceptado la renuncia y que él mismo asumiría las competencias.