Casi una veintena de asociaciones culturales, vecinales, sociales y recreativas de Formentera han decidido crean un Fórum social y cultural a tenor de cuanto ha sucedido desde el cambio en el equipo de gobierno que eliminó los patronatos, herramientas básicas de participación ciudadana, y posteriormente intentó crear unos consells assessors que no han sido puestos en marcha ante el plante de distintos colectivos que desde el primer día acusaron al nuevo equipo de gobierno de talante antidemocrático.
Mediante comunicado de prensa, los representantes de las asociaciones indican que «el Fórum es un organismo independiente de las instituciones y de cualquier grupo político y nace únicamente con la voluntad de los ciudadanos que a través de sus respectivas asociaciones han convergido en la necesidad de crear un ente que les garantice el derecho a la participación en la vida pública». Según los creadores, será un ámbito de diálogo, debate y colaboración entre las diferentes asociaciones que lo forman «a fin de vertebrar, enriquecer y reforzar la actividad cultural, vehiculando propuestas y promocionando el trabajo en común, sumando ideas y sensibilidades para potenciar el espíritu crítico y la creatividad».
«El Fórum recién creado queda abierto a cualquier entidad sociocultural que sin haberse adherido hasta el momento, desee hacerlo». También se invita a los ciudadanos que a título personal quieran participar en esta innovadora dinámica.