La victoria del PSOE en las pasadas elecciones generales deja en suspenso la ejecución de muchos proyectos previstos para las Pitiüses por el anterior Gobierno de José María Aznar. Los empresarios de la isla ya han pedido públicamente que el nuevo gobierno de Zapatero mantenga todas las inversiones.
La Asociación de Concesionarios de Playa, adscrita a la Pimeef, teme, por ejemplo, que los socialistas bloqueen los proyectos de reposición de arena en las playas previstos para antes de este verano por el gobierno insular y autonómico del PP. «Volvemos a ir para atrás», lamenta César Jerez, presidente de este colectivo de empresarios. «Todo está muy avanzado y ahora, como los trabajos de extracción de arena dependen de la autorización del Ministerio de Medio Ambiente, todo se puede ir al traste», dice.
Jerez recuerda que todas las playas necesitan un aporte extra de arena y que hay que acometer una regeneración integral de todo el litoral en lugar de ir poniendo parches. El PP también ha accedido a la construcción de diques submarinos en la costa para evitar la fuga de arena en las playas.