Balears es una de las islas con mayor porcentaje de embarazos no deseados entre mujeres menores de 18 años. «Hay preservativos en las discotecas y pubs y en la farmacia pueden comprar anticonceptivos. No es como antes, pero hay más embarazos. Es una falta de información que tienen y si ellos no llegan a nosotros, la administración tendrá que llegar a ellos», afirmó ayer la directora del Institut Balear de la Dona, Isabel Llinàs, en la inauguración ayer del curso de información para la salud afectiva y sexual de los jóvenes, donde participaron 16 informadores juveniles de Eivissa.
«La información es un instrumento esencial para la igualdad de oportunidades», dijo el director general de Joventut, José Manuel Gómez. «Es una cuestión de sensibilización desde la educación y la infancia. El tema afectivo sexual es muy importante. Es necesaria una base de respeto, conocimiento, información y educación en valores para que se eviten actitudes de todo tipo: agresivas, desigualdad de la pareja, dominio respecto a la mujer y homofobia», añadió.
El objetivo de este curso es mejorar los conocimientos de los informadores juveniles sobre la salud afectiva y sexual y la prevención del sida y el resto de enfermedades de transmisión sexual para poder responder las demandas sobre este tema.
El curso, que se ofrece en el centro de información juvenil, está dividido en dos bloques. Uno de ellos dedicado a la información, impartido por el psicólogo y sexólogo de Infosex, Sergi Pallerols. El segundo bloque, sobre la prevención, fue ofrecido por la educadora social de ALAS, Gloria López. Balears tiene un índice muy elevado de población afectada por el sida. «Para prevenir no sólo se han de tomar medidas anticonceptivas, sino informar y orientar a los jóvenes sobre el uso y prevención de estas medidas de riesgo», remarcó Gómez.