El Consell Insular celebrará por todo lo alto el 25 aniversario de la constitución de la máxima institución insular. El gobierno insular ha preparado un programa plagado de actividades festivas y culturales, con un coste aproximado de 300.000 euros (50 millones de pesetas), donde destacan las actuaciones de la primera ganadora de Operación Triunfo, Rosa, (el 21 de mayo en el Recinto Ferial) y Seguridad Social, que actuará en Formentera el 22 de mayo.
El presidente del Consell, Pere Palau, recalcó ayer durante la presentación del programa de actividades que la intención del gobierno del PP es «dar a conocer la realidad de la institución a los ciudadanos». Para ello, el Consell organizará un mes de puertas abiertas de la institución, con la organización de excursiones guiadas para mayores, escolares y al público en general. Palau informó que los ciudadanos interesados en visitar todas las instituciones del Consell Insular pueden pedir cita previamente al teléfono 971 195408.
El acto institucional conmemorativo del 25 aniversario tendrá lugar el próximo lunes 19, que coincide con el día en que se constituyó el primer gobierno insular. Fue a las 17 horas de ese día de hace 25 años cuando el difunto Cosme Vidal, del grupo Independiente, asumió la presidencia del primer gobierno del Consell.
Para este acto, que se celebrará a las 20 horas, el gobierno insular calcula que participarán un total de 270 personas. Como tanta gente no cabe en el salón de actos de la sede del Consell, durante estos días se están desmontando todas las paredes de las salas de juntas de la quinta planta para que allí se pueda celebrar el acto institucional en el que se espera la presencia de todos los ex presidentes del Govern (Gabriel Cañellas, Cristòfol Soler, Jaume Matas y Francesc Antich) y los ex presidentes del Parlament. Por el momento, Cañellas ya ha confirmado su presencia. Durante este acto, aparte de los discursos de las autoridades, el Consell entregará la medalla de plata a todos los alcaldes de las Pitiüses durante la democracia (24 en total) y a todos los consellers que han pasado por el Consell durante sus 25 años de vida, que suman un total de 66. Para cerrar el día grande de las bodas de plata de la institución, el presidente del Consell entregará la medalla de oro de la institución al ex presidente del Consell Antoni Marí Calbet, que estuvo al frente del Consell durante 12 años.