El presidente del Consell, Pere Palau, y el conseller de Benestar Social, Vicent Serra, firmaron ayer dos convenios con los ayuntamientos de Eivissa y Sant Josep. Ambos suponen que la institución insular cede el uso de las instalaciones de la residencia de Cas Serres para que los inscritos en los cursos de asistencia domiciliaria de ambos municipios puedan hacer prácticas en esta instalación.
El conseller de Benestar destacó que estas iniciativas se enmarcan dentro de la política de la institución de «fomentar que los mayores estén en sus casas el máximo de tiempo posible». Estos cursos, que se realizaban ya en Eivissa y que se inician en Sant Josep, permitirán la formación de 30 personas (15 en cada ayuntamiento implicado aunque no se suele alcanzar el 100 por ciento de ocupación de las plazas) y comenzarán «de forma inminente», según Serra. Además de las prácticas que se realizarán en la Residencia, el conseller explicó que la parte teórica de los cursos será impartida también por personal del centro. Además el Consell aseguró que apoyan las iniciativas en este sentido con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.
Los asistentes recibirán un diploma que acredita su formación y que les habilitará para realizar la asistencia domiciliaria.
El conseller de Benestar Social aseguró que son muchos los mayores de Eivissa y Formentera y los enfermos que precisan este tipo de atención por lo que cree muy positivo la existencia de estos convenios para formar a personal especializado. El Consell cuenta con un registro de personas que precisan este tipo de asistencia pero el conseller no pudo dar una cifra global ayer porque están desglosados por municipios que son los que dan este tipo de asistencia, junto con la asociación de Alzheimer.