El hospital Can Misses de Eivissa cerró el primer trimestre del año con mil pacientes pendientes de una intervención quirúrgica. En enero, el hospital público de las Pitiüses contaba con 1.010 pacientes pendientes de pasar por el quirófano.
La demora media para ser intervenidos ha pasado de 68 a 65 días, con lo que se ha disminuido en tres días desde enero hasta marzo.
En cuanto a la actividad, el hospital Can Misses ha aumentado el número de intervenciones quirúrgicas en un cuatro por ciento respecto a marzo de 2003. El gerente del Àrea de Salud d'Eivissa i Formentera, Ignacio Martínez, destacó, sobre todo, «el incremento de la cirugía mayor ambulatoria en un 7,3 por ciento». La cirugía mayor se refiere a operaciones quirúrgicas sin ingreso.
En cuanto a pacientes que esperan más de seis meses para ser operados, en marzo de 2003 había 22 personas y ahora no hay ningún paciente.
Los datos de actividad del hospital son, en opinión del gerente de las Pitiüses, buenos: «Estamos a buen ritmo de intervenciones. Los peores meses son los de vuelta de vacaciones, Navidades y Semana Santa». Asimismo, incidió en la importancia de la demora media: «Puede haber más o menos pacientes esperando, pero lo importante es cuánto esperan para ser operados», recalcó.
Las intervenciones más frecuentes realizadas en el hospital Can Misses están relacionadas con las cataratas. Respecto a este tipo de intervenciones, el hospital ha adquirido recientemente para el servicio de Oftalmología un aparato de alta tecnología denominado «Facoemulsificador» para realizar las intervenciones de cataratas. «Hemos sustituido este aparato por otro peor que lleva ya varios años funcionando. Este aparato ofrece los últimos avances tecnológicos», comentó el gerente del Àrea de Salud ante esta nueva adquisición.