Síguenos F Y T I T R

Las obras de ampliación del segundo cinturón de ronda empezarán en verano

El Govern anuncia que los trabajos de desdoblamineto de esta vía se licitarán la semana que viene

|

El proyecto de ampliación del segundo cinturón de ronda se licitará la semana que viene y, según informó ayer ante el Parlament la consellera balear d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, «las obras empezarán este verano». Esta obra también está incluida en el convenio estatal de carreteras de 1998. El Ministerio de Fomento, según el proyecto, invertirá 23 millones de euros (3.827 de pesetas) en el desdoblamiento de esta vía, que pasará a tener cuatro carriles.

Esta carretera se entroncará con el nuevo acceso al aeropuerto, presentado hace una semana, por lo que el modelo de las dos vías son idénticos. La entrada y salida al cinturón se realizará también a través de enlaces (intersecciones a distinto nivel). Para acceder al hospital y a la zona deportiva de Can Misses desde el cinturón se construirá un paso subterráneo.

La rotonda del Recinto Ferial se elevará por encima del trazado de la vía. Esta parte de la obra, curiosamente, estaba prevista en el proyecto inicial del desdoblamiento de la carretera de Sant Antoni. La rotonda de Puig d'en Valls también se sustituirá por un enlace. Para la conexión del cinturón con la carretera de Santa Eulària se construirá una macrorrotonda alargada, que, al estilo británico, canalizará el tráfico del cruce de Jesús y el camino viejo de Puig d'en Valls. Por encima de la rotonda se habilitarán dos carriles que conectarán directamente el segundo cinturón con la carretera de Santa Eulària. El Ayuntamiento de Eivissa presentó una alegación en contra de esta rotonda, que calificó de «scalextric», por su impacto, aunque fue rechazada. El Consistorio también pidió la unión del primer cinturón de ronda con el segundo a la altura de la rotonda de Pachá, pero también fue rechazado.

El tramo principal de la carretera constará de dos calzadas de siete metros, con dos carriles cada una de 3,5 metros (cuatro en total), con una mediana de dos metros. Los enlaces dispondrán también de un carril de incorporación y salida de la vía. En estos tramos cada calzada tendrá 3,5 metros más de amplitud (10,5 en total).

Las expropiaciones afectarán a 22 edificaciones (3.074 metros cuadrados) y 136.500 metros de terreno, con un coste total de 4,4 millones de euros. Las edificaciones que están afectadas por la ampliación del ancho del segundo cinturón corresponden, en su mayoría, a particulares, aunque también a algunas empresas como Yesos y Escayolas S.A., Butano S.A. o ca Lavilla S.A.

Lo más visto