Síguenos F Y T I T R

Flojo arranque de la temporada turística con pocos hoteles abiertos

La Federación Hotelera asegura que el 95% de los establecimientos abrirán esta semana

La temporada alta de turismo dio ayer sus primeros pasos con la apertura de varios hoteles aunque la tranquilidad fue total y en la mayoría de recepciones hubo poco trabajo.Fotos:GERMÁN G. LAMA.

|

La apertura de los primeros hoteles y los últimos retoques a numerosos establecimientos en reforma o nueva creación marcaron ayer el inicio oficial de la temporada alta de turismo en las Pitiüses. La apertura el día 1 no fue masiva, tal y como corroboró ayer el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa, Pedro Matutes, que avanzó que lo largo de esta semana, entre el día 1 y el 5, abrirá entre el 90 y el 95 por ciento de la planta hotelera. «Muchos hoteles dependen de las primeras llegadas de grupos de viajeros a través de touroperador y abren en función del día de estas llegadas», señaló el hotelero.

En este momento, los datos sobre perspectivas turísticas «hablan de un inicio flojo de la temporada debido a una bajada de las reservas anticipadas de paquetes turísticos», dijo Matutes.

Desde Fomento del Turismo y el Consell
Insular se ha hecho hincapié este año en la promoción de Eivissa en el mercado español. Pedro Matutes considera acertado este refuerzo porque «las agencias de viajes locales de muchos puntos de la península desconocen en muchos casos las facilidades de transporte que suponen las conexiones marítimas con las Pitiüses». A pesar de que las perspectivas no son boyantes, Matutes reconoció que en Eivissa se están abriendo gran cantidad de bares, restaurantes y tiendas nuevas. «Es una buena señal porque demuestra que la gente sigue teniendo confianza y hay que tenerla, porque la economía se rige por el principio de la destrucción creativa que supone que la evolución lógica es que los establecimientos mejoren o, si se cierran, se creen otros nuevos y mejores». Para el hotelero «es importante que la gente siga invirtiendo y mejorando, especializándose y diferenciándose». La imagen que hay que dar al turista que viene «es que las islas son dinámicas y que mejoran día a día» porque es la mejor carta de presentación y «la mejor publicidad» que se puede realizar. En la Federación hotelera están representados unos 400 hoteles de la isla que representan cerca de 70.000 plazas hoteleras.
Lo más visto