El PSOE presentará al Consell en las próximas semanas, máximo en el plazo de un mes, un proyecto de la ampliación de la carretera de Sant Antoni alternativo al mostrado la pasada semana por los técnicos del Govern. El secretario general de la Federación Socialista de las Pitiüses, Xico Tarrés, se reunió ayer por la mañana con técnicos del Ministerio de Fomento para recabar datos e información sobre el proyecto previsto por los socialistas.
Tarrés recalcó que este nuevo proyecto no lo van a hacer los técnicos del Ministerio de Fomento, pero que, una vez hecho, «se contrastará con éstos para garantizar su financiación». El Consell justifica que la dimensión del último proyecto presentado por el Govern se debe a las condiciones que el Ministerio de Fomento impone en cumplimiento de la normativa vigente para aprobar su financiación. Por ejemplo, la consellera insular de Carreteras, Stella Matutes, explica que la normativa obliga a construir enlaces (intersecciones a distinto nivel) en lugar de rotondas por razones de seguridad. El Consell, de todos modos, ha reclamado a los técnicos del Govern que, en la medida de lo posible, sustituya enlaces por rotondas en superficie.
El PSOE ya ha expresado públicamente su rechazo a la construcción de enlaces porque condiciona un aumento de la velocidad del tráfico, por mucho que las autoridades obliguen a conducir a un máximo de 80 km/h. El PSOE defiende que las rotondas en superficie son un obstáculo en la vía que dificulta que los usuarios se excedan del límite de velocidad permitido.
Tarrés ya advirtió el martes que el Ministerio de Fomento no financiará ningún proyecto «en el que no crea», en alusión a la ampliación de la de Sant Antoni. Por su parte, el Consell, dado que está en manos de la voluntad del Ministerio, muestra su disposición a negociar todo lo que haga falta con tal de que se lleve a cabo la mejora de la carretera.
Por otra parte, Tarrés mostró su satisfacción por el próximo nombramiento del socialista Antoni Costa como máximo responsable de la red de paradores nacionales, aunque recalcó que «aún es una posibilidad». «Es una persona que lo haría muy bien», subrayó Tarrés. Costa, por su parte, no quiso opinar nada a la espera de que el nombramiento se haga oficial.