La primera reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Excelencia Turística de Sant Antoni, que se constituyó ayer, acordó las actuaciones que se llevarán a cabo durante la primera anualidad, a la que se destinará un total de 491.032 euros, de los cuales 400.479 irán a parar a inversiones reales.
Entre los primeros proyectos que figuran en el plan están la creación de un jardín botánico en sa Punta des Molí, que dispondrá de plantas autóctonas del Mediterráneo, y la reforma del parque infantil que hay en la zona. Para ambas actuaciones se ha presupuestado una cantidad de 160.602 euros. Asimismo, está previsto realizar en este mismo espacio un vestuario, un proyecto al que se destinarán 100.200 euros. Finalmente, en la primera anualidad del plan de mejoras turísticas se incluye también la prolongación del paseo marítimo de Sant Antoni hasta es Pouet, actuación que se ha valorado en 139.677 euros.
El alcalde, José Sala, manifestó su confianza en que estos tres proyectos se puedan poner en marcha a partir de octubre, cuando deje de estar en vigor el bando municipal que prohibe las obras en zona turística durante la temporada estival.
De momento, ayer se constituyó la comisión de seguimiento del plan con integrantes del Ejecutivo central, el Govern, el Ayuntamiento de Sant Antoni y representantes del sector de la hostelería. Además, se eligió al gerente que impulsará este plan de mejoras. Estos dos pasos eran requisitos previos antes de firmar el convenio entre todas las administraciones implicadas para poder empezar a desarrollar el plan de excelencia turística. Antes de sellar el acuerdo, el Ejecutivo central tendrá que hacer un informe jurídico.
El primer edil de Sant Antoni recordó ayer que el proyecto turístico contempla un presupuesto total de 2,1 millones de euros. «Esto supone un recorte económico sustancial con respecto al presupuesto del que preveíamos disponer», unos 12 millones de euros.
En la reunión de ayer estuvieron presentes, entre otros, Amparo Bernal, secretaria de Estado de Turismo, Bernadí Seguí, técnico de la conselleria balear de Turisme, el conseller ejecutivo de esta misma área, José Torres, el alcalde, José Sala, y Joan Bufí en representación del sector hotelero.