El Consell de Govern dio ayer el visto bueno, a propuesta de la conselleria balear d'Interior, a la declaración de urgente ocupación de todos aquellos bienes afectados por el expediente de expropiación abierto por el Ayuntamiento de Sant Antoni para poder llevar a cabo las obras de apertura y urbanización de la calle Londres. Según concretó el Ejecutivo balear, este paso implica la ocupación forzosa de 9.557 m y afecta a 22 titulares. El alcalde de Sant Antoni, José Sala, aclaró en este sentido que en la mayor parte de los casos ya se ha llegado a un acuerdo con los propietarios para que cedieran sus terrenos, lo que ha permitido iniciar los trabajos de apertura de la calle en algunas zonas determinadas.«Esta declaración abre el camino para que no haya ningún obstáculo para que el Ayuntamiento pueda ocupar inmediatamente aquellos terrenos que no nos han cedido voluntariamente», explicó. El paso previo, aseguró Sala, será realizar la próxima semana las actas de ocupación.
Las obras de la calle Londres, que lleva a cabo la empresa Naves y Conducciones (NYC), tendrán que estar listas el 30 de abril de 2005. El proyecto tiene un coste de 1.372.000 euros y está financiado por el Consell Insular a través del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS).
La apertura de esta vía, que está previsto que de acceso a la futura estación de autobuses, permitirá descongestionar el tráfico de la zona y «otorgar un mejor tratamiento a la calle Ramón y Cajal» que se podrá hacer de sentido único. Precisamente el próximo lunes está previsto que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni presente en comisión el estudio y proyecto de vialidad y accesos a esta nueva infraestructura. Este trabajo, realizado por el gabinete de Joaquín Tosar i Mir, incluye además la frecuencia del servicio de autobuses.