El Ejecutivo de Balears considera fundamental que la futura Constitución Europea aluda expresamente a la insularidad y, en este sentido, el president Jaume Matas ha remitido una carta al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la que le «advierte de los peligros reales que, para Balears, comportaría la omisión del concepto de insularidad».
Así lo explicó ayer el portavoz del Ejecutivo, Joan Flaquer, quien también aludió a la intención de Zapatero de apostar por el reconocimiento del catalán como lengua oficial de las instituciones comunitarias. Flaquer consideró ese asunto «complejo», sobre todo tras la incorporación de diez nuevos países.
Matas envío su carta a Zapatero el pasado miércoles. En la misma le explica que la exclusión del hecho insular tendría efectos muy negativos en el correcto desarrollo de las Illes Balears, como el peligro real de deslocalización industrial, dificultades de financiación y ejecución de grandes infraestructuras o también, las trabas para una aplicación flexible de determiandas políticas sectoriales en el sector agrario o servicios.
Por ello, pide al presidente del Ejecutivo central que, en la próxima Conferencia intergubernamental de la UE, retome íntegramente una propuesta de la Convención para integrar en diversos puntos del proyecto de Constitución el principio de cohesión territorial junto al ya existente de cohesión económica y social, al tiempo que solicita a Zapatero que lleve a cabo una acción determinada para impedir que este avance se abandone definitivamente.