Miguel Hernández, director del Institut de Qualitat Turística (IQT), presentó ayer en Eivissa las líneas básicas del Plan de Calidad Illes Balears que pretende poner en marcha también en las Pitiüses «para lograr una normalización de la calidad en las Islas».
Una de las ideas más importantes del plan es la posibilidad de que el Govern establezca un acuerdo de colaboración con las empresas de restauración de las islas. Las empresas (bares, restaurantes y cafeterías) recibirían un sello de calidad del instituto, compatible con otros distintivos, si se comprometen a una serie de requisitos mínimos en cuanto a limpieza, atención al cliente o formación continuada del personal, entre otros. El próximo día 13 de mayo la Conselleria de Turisme firmará este convenio con las patronales Caeb y Pimem de Mallorca y espera firmar otro convenio similar en las Pitiüses antes del mes de septiembre. «Todas las pequeñas y medianas empresas tienen derecho a ser ayudadas a implantar un sistema de calidad aunque no puedan hacerlo por falta de recursos económicos», señaló Hernández, que añadió que la Conselleria no dará dinero directamente sino que se compromete a que el personal especializado del que dispone asesore y ayude a las pequeñas empresas interesadas.