Lo primero que te explican es lo duro y difícil que es trabajar con personas mayores», asegura Soledad Montes, una de las diez mujeres que fueron seleccionadas por los técnicos del Serveix de Ocupació d'Iles Balears (Soib) para formar parte del primer taller de geriatría que se realiza en Eivissa.
Se trata de un curso que consta de dos fases de seis meses cada una, en las que se combinan la formación teórica y la práctica.
Las clases se imparten en las oficinas municipales de Can Jurat, en Sant Jordi, y las prácticas se realizarán, primero en la residencia Cas Serres y después «en centros de animación cultural de mayores y en instituciones que trabajen el ocio y el tiempo libre que siempre es importante», explica Yolanda Ocete Rienda, directora del taller.
Las alumnas disponen de un contrato de trabajo y un sueldo porque es un curso que está regido por el reglamento del trabajador.
A parte de una rigurosa entrevista previa, los requisitos para formar parte del taller constaron en que fueran personas desocupadas, mayores de 25 años y con una fuerte vocación para este trabajo».
El objetivo del curso se basa en que las alumnas «adquieran las cualidades básicas» para la atención del paciente. Para ello, disponen de una programación en la incluye nociones «de enfermería, psicología y ámbito social que envuelve a la tercera edad», todos enfocados a desarrollar las aptitudes necesarias para el cuidado de las personas mayores y la relación con su entorno familiar. L.A.