El anuncio de la creación de un parador de turismo en el Castillo de Eivissa ha sido muy bien acogido por la sociedad ibicenca, que ven en él una oportunidad única de subirse al tren de ciudades que han apostado por esta forma de turismo, que recupera los entornos históricos y atrae a un visitante de alto nivel y ganas de disfrutar de patrimonio.
La historia
El Rey Alfonso XIII se volcó en el año 1928 en la idea de crear una
infraestructura hotelera que supliera las carencias de este tipo de
establecimientos en España. El 9 de octubre de ese año el monarca
inauguró el parador de Gredos, el primero de una lista que ahora
conforman 91 hoteles. Una vez inaugurado se crea la «Junta de
Paradores y Hosterías del Reino», antecedente de lo que ahora se
conoce como «Paradores de Turismo de España S.A».
Estructura
El capital social de la empresa Paradores es cien por cien de
titularidad pública, quedando reservada a la misma la gestión
hotelera, no la propiedad de los edificios, que, en su mayoría,
pertenecen a Patrimonio del Estado. El objetivo estratégico se
centra en ser «una sociedad de gestión hostelera que ocupe un
puesto de indiscutible liderazgo en los servicios y oferta de
calidad, que actúa en los segmentos de mercado en sintonía con la
política turística global del Estado Español», afirma.
Cumplir varias «misiones»
La red de paradores tiene como objetivo cumplir varias misiones
entre las que se encuentra desarrollar un producto turístico de
calidad, que sea imagen de la hostelería española a nivel
internacional; facilitar la recuperación del patrimonio histórico
con fines turísticos, permitiendo su conservación y mantenimiento
para que lo conozcan y disfruten las generaciones presentes y
futuras; promover la tradicional gastronomía regional, ahondando en
la investigación que permita rescatar recetas y formas de cocinar y
fomentando el consumo de productos de calidad de la tierra; además
de promocionar el conocimiento de destinos culturales y de
naturaleza, contribuyendo con ello a una diversificación de la
oferta turística española y a trasladar una imagen más
enriquecedora del país al visitante extranjero.