El conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, anunció ayer que confía que «en el primer trimestre de 2005 estén listos los trabajos de descontaminación y normalizada la situación» de los pozos afectados por los vertidos de la gasolinera de Santa Gertrudis.
Para acelerar el proceso de limpieza del acuífero el Govern aprobó el pasado viernes la ampliación de la declaración de obras de emergencia a los trabajos de saneamiento que está previsto llevar a cabo en el suelo que está alrededor y por debajo de la zona de los tanques de la estación de combustible. En esta actuación está previsto que el Govern invierta cerca de 241.000 euros, a los que habrá que sumar 600.000 euros para la instalación de bombeos neumáticos, una obra que será declarada por el Govern de urgencia. En total, en los próximos meses la institución balear tiene previsto hacer una inversión de 840.000 euros en Santa Gertrudis.
Para llevar a cabo la descontaminación de la tierra se aplicará el sistema de «biopilas», que consistirá en extraer la tierra afectada y acumularla en pilas. Esta tierra, a la que se aplicarán diversos nutrientes, se oxigenará, lo que permitirá acelerar el proceso natural que realizan los microorganismos para acabar con la presencia de hidrocarburos. Está previsto que se traten cerca de 600 m de tierra que se dispondrán en tres biopilas.
Font aseguró que los últimos análisis muestran que «la mancha de contaminación no ha crecido y que incluso ha remitido». Además, comunicó que ya se han atendido las 7 nuevas peticiones de análisis de pozos presentadas por vecinos de Santa Gertrudis.