A partir de ahora los ciudadanos del municipio de Eivissa pagarán 0,80 euros por metro cúbico de agua desalada, lo que implica un incremento del 33 por ciento en la tarifa aplicada hasta ahora (0,60 euros por metro cúbico). Esta subida, aprobada ayer por el Consorcio del agua de Eivissa, es menor a la anunciada por el Govern inicialmente de un 50 por ciento (0,90 euros), aumento que coincidía con la propuesta técnica.
El conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, justificó el incremento (aplicado con efecto retroactivo desde enero de este año) explicando que las tarifa que se aplicaba hasta ahora no cubría los costes de producción, «algo de lo que eran conscientes en la pasada legislatura Govern y Ayuntamiento». Asimismo, hizo mención a todas las inversiones que se han realizado en los últimos años en la desaladora y que han supuesto un incremento de estos costes. Algunas de estas actuaciones, que suman un gasto de 354.000 euros, aclaró, «consideramos que están mal imputadas al Consorcio del agua» y este año el Ibaen las asumirá. Sin embargo, a partir de 2005 se presentará un plan de refinanciación de estas inversiones y se estudiará cómo repercutirán en las tarifas.
Mientras que en Eivissa subirá el precio del agua, está previsto que el consorcio de Sant Antoni baje la tarifa de 0,90 euros por metro cúbico a 0,80 euros. La intención del Govern es que próximamente el agua cueste lo mismo a todos los ciudadanos de la isla. «La discriminación se ha acabado», afirmó tajante Font.