El Consell envió ayer una carta al Consell Consultiu, organismo autonómico de asesoramiento de las instituciones no vinculante, para pedir consejo sobre la declaración de caducidad de expedientes de protección de Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado (BC). Recientemente el Consell anuló al amparo de un informe jurídico la protección de 14 bienes patrimoniales, entre ellos el de la urbanización de Can Pep Simó, diseñada por el arquitecto catalán Josep Lluís Sert. El Colegio Oficial de Arquitectos mostró públicamente su malestar por esta decisión y anunció que iba a recurrirla.
El conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, dijo ayer otra vez que el BIC de can Pep Simó, entre otros, se volverá a tramitar. El Consell cuestiona al organismo de asesoramiento una serie de dudas sobre la declaración de caducidad de los expedientes e incluso, según dijo Marí Tur, que explique si la ley de patrimonio está «vigente». También pide consejo sobre el BIC del Teatro Pereyra que ha sido anulado por los tribunales. «La conselleria quiere saber si lo que hace es correcto», justificó el conseller.
Marí Tur reconoció ayer en rueda de prensa que no sabía si el dictamen del Consell Consultiu es o no vinculante, aunque aseguró que si éste resuelve que la anulación de la protección de los bienes patrimoniales se hizo mal «no habrá ningún inconveniente». «Can Pep Simó será BIC con un expediente bien hecho y que no caducará. Caducó porque quien empezó los trámites [el Pacte] no tenía tanto interés en que no caducase», recalcó, para añadir luego: «Quiero que quede claro que el Consell no tiene ningún inconveniente en que haya miles de BICs, se digan Can Pep Simó, la Comandancia o el Teatro Pereyra». Precisamente, Marí Tur anunció ayer que el BIC del Pereyra «se volverá a iniciar». «El único interés de este conseller es que la verdad esté por encima de todo», dijo.