La Asociación de Comercio de la Pimeef de Eivissa se muestra contraria a adelantar las rebajas de verano al 1 de julio tal y como han solicitado los comercios mallorquines al Govern. La idea de que el período de descuentos pase de comenzar el 15 al 1 de julio «parte de Mallorca porque allí hay grandes superficies a las que les viene bien adelantarlas para que coincidan con las nacionales para amortizar las campañas publicitarias», señaló ayer el técnico de comercio de la Pimeef, Vicent Tur, que mantuvo una reunión el jueves con el sector para tratar el tema.
En Eivissa, «la temporada ha ido bastante mal desde abril y mayo» y si se adelantan las rebajas los comercios no sacarían apenas beneficios este verano ya que venderían todos los stocks a precio reducido. «Ahora es cuando se está empezando a vender algo y sería absurdo adelantar los saldos», remarcó Tur. La temporada de verano acaba casi en octubre «y hay tiempo de sobra para las rebajas», aseveró.
Además de hablar de rebajas en la reunión del sector se abordó el mal inicio de la temporada. El comercio «maneja malos datos» y considera que «buena parte de la culpa la tiene el sistema de 'todo incluido' que se tiene que regular de una vez por todas», criticó Tur. La Pimeef ha confirmado, tal y como avanzó la Asociación de Comerciantes de Sant Antoni hace varias semanas, que el poder adquisitivo de los turistas que visitan las islas es menor que el año pasado. «Las ofertas con las que vienen son muy económicas por lo que llegan a una población de nivel adquisitivo menor», explicó el técnico de comercio. «Llegan turistas con un nivel adquisitivo muy bajo; encima, consumen la mayoría de las cosas dentro de su hotel porque están con todo incluido. Sant Antoni es el destino en el que más se está notando el descenso aunque también es evidente en zonas como Platja d'en Bossa y la ciudad de Eivissa.