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Puertos apuesta por construir un nuevo muelle en el dique de Botafoc

Una plataforma de 85.000 metros cuadrados para desviar el tráfico de ferrys y en la que habría una estación marítima

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El estudio encargado por la Autoritat Portuària a la empresa Axel Logis para reordenar los usos del puerto de Eivissa ha dictaminado que la mejor alternativa de las cinco estudiadas es realizar un relleno de 85.000 m, equivalente a once campos de fútbol, junto al dique de Botafoc. Dos pantalanes de 200 metros de longitud permitirán la descarga de buques de pasajeros y mercancía rodada que ahora se realiza en el muelle de la Marina.

La infraestructura irá acompañada de una nueva estación marítima y permitirá despejar el trajín de barcos de la Marina, donde sólo atracarían las barcas de Formentera y algunos cruceros.

Esta alternativa implica crear dos pantalanes de 60 metros en el muelle de la actual estación marítima, que será derribada para construir una nueva. También se creará una nueva zona de carga y descarga en el muelle de mercancías actual, junto al puerto deportivo de Ibiza Nueva. Permitiría, además, aumentar hasta 400 los 72 amarres de barcos deportivos en la dársena de poniente.

Las otras cuatro alternativas se centraban en ampliar la superficie de atraque en la zona del muelle comercial, rellenando Ibiza Nueva, en dos casos, o aumentando la superficie del muelle actual. Según el estudio todas tienen inconvenientes.

El presidente de la Autoritat Portuària, Joan Verger, presentó ayer esta alternativa y las descartadas junto con uno de los autores del proyecto, Paco Rueda de Axel Logis ante los miembros del Consejo de navegación y puerto de Eivissa (formada por patronales, navieras, pescadores, instituciones públicas, Fomento del Turismo, ingenieros y agentes aduaneros, entre otros) que aplaudieron la iniciativa salvo en el caso del Ayuntamiento de Eivissa.

Rueda señaló que a la hora de trazar la alternativa no han tenido en cuenta sólo la ingeniería portuaria «sino la relación entre el puerto y la ciudad». Para el experto el puerto actual cuenta «con poca superficie de amarre, carece de terminales de pasajeros adecuadas, es imposible trabajar con seguridad y va en contra de la nueva normativa de seguridad que entra hoy en vigor».

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