El servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) no cerrará cada noche el centro de salud de Es Viver para trasladarse hasta el hospital Can Misses donde seguía prestando su asistencia hasta el día siguiente. Desde ayer, el equipo de médicos y enfermeras permanecerá de manera indefinida, desde las 17 horas a las nueve de la mañana del día siguiente, en es Viver para atender las urgencias. Los domingos y festivos estará abierto las 24 horas del día.
Este cambio del sistema organizativo no supondrá un refuerzo de la plantilla del SUAP por lo que se tendrá que encargar el servicio de urgencias de Sant Antoni de la atención domiciliaria a partir de las diez noche. «A diferencia de Urgencias de Can Misses no se amplia la plantilla, pero hay un cambio funcional y es que la atención domiciliaria, al quedar un médico en el servicio, no la haremos nosotros sino el SUAP de Sant Antoni», explicó la coordinadora del SUAP de Eivissa, Lourdes Roig en la presentación del servicio.
La reorganización del sistema permitirá que los usuarios de Eivissa dispongan de dos servicios de urgencia abiertos en horario nocturno: el hospital Can Misses y Atención Primaria. De este modo se conseguirá mejorar la calidad y disminuir la presión asistencial en el hospital para que los pacientes acudan al centro de salud, ya que se trata del lugar más apropiado para atender a más del 60% de los casos que llegan a las urgencias hospitalarias.
Otra de las novedades es la implantación desde ayer del sistema español de triage en urgencias de Can Misses, que consiste en una clasificación y priorización de los pacientes que llegan al hospital en función de su gravedad. El nuevo sistema de triage, que se aplica en Son Dureta, será realizado por enfermería y permitirá la reducción de los tiempos de espera para que los pacientes más graves no tarden más de 15 minutos en ser atendidos.
En cifras, el hospital Can Misses atendió 53.000 urgencias el año pasado y este año se calcula que aumente un dos por ciento.