Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) será finalmente quien gestione el servicio de limpieza y recogida de basuras de San Antoni. La mesa de contratación optó ayer por esta empresa, que era la que hasta ahora se había encargado de estos trabajos en el municipio, frente a la oferta de Eulen SA. La propuesta de este organismo tendrá ahora que pasar por el pleno municipal, que se celebrará a principios de la próxima semana. El concejal de Limpieza y Mantenimiento, José Ramón Serra, explicó que FCC tendrá «un margen de tres meses para ponerse en funcionamiento» y contemplar todas las medidas recogidas en el pliego de condiciones. El edil manifestó su confianza en que en un plazo de un mes la empresa ya haya renovado todo el parque móvil.
La nueva contrata incluye otras novedades como el refuerzo del servicio de limpieza que se llevará a cabo los fines de semana y festivos en temporada estival con la intención de que en esos días trabaje toda la plantilla y no el 50 por ciento como se hacía hasta ahora. Además, se ampliará el horario de las 6 a las 13 horas, equiparando el servicio al previsto de lunes a viernes. Asimismo, la época que se considera temporada alta abarcará del 1 de abril hasta el 30 de octubre. Todos estos cambios supondrán una remodelación de la plantilla de la empresa, que Ramón Serra confía que se pueda hacer cuanto antes.
Está previsto también en el pliego de condiciones que se renueven todos los contenedores y que se incremente su número considerablemente. Además se potenciará especialmente el reciclaje. La concesión, que se ha realizado por un periodo de ocho años, según el edil de Limpieza, supondrá que el Ayuntamiento tenga que pagar anualmente por este servicio aproximadamente 2.800.000 euros anuales. Por otra parte, José Ramón Serra explicó que se han colocado de forma piloto en varias calles de Sant Antoni nuevas papeleras de fundición de aluminio y de gran cabida. La intención de la administración municipal es trasladar este modelo a todas las calles del núcleo urbano.