J. M./R.L.
Los constructores de Balears deberán designar a un coordinador de
seguridad con el objetivo de reducir los accidentes laborales. Este
es uno de los acuerdos adoptados ayer por el Consell de Salut
Laboral, de la que forman parte sindicatos, patronales, mútuas y
servicios de prevención y administración, y que estuvo presidida
por el conseller de Treball, Cristòfol Huguet.
Uno de los puntos del plan, que obra en poder de este periódico, plantea la necesidad de crear la figura del coordinador de seguridad en las obras, que no podrá ser la misma persona que se encargue de la dirección técnica de la ejecución del proyecto. Asimismo, «todo potencial trabajador que se inscriba como demandante de empleo en el sector de la construcción deberá acreditar la formación mínima en seguridad y salud o, en caso contrario, deberá realizar el correspondiente curso de formación».
El plan aprobado ayer establece la potenciación del Organo Paritario para la Construcción mediante la visita a las obras de las empresas que ostenten una media de siniestralidad igual o superior a un 40 por ciento a la media.
El acuerdo alcanzado en el seno del Consell de Salut Laboral contempla el compromiso de los agentes sociales para que procedan «a la introducción de cláusulas de salud laboral en la totalidad de convenios que se negocian en Balears para mejora y facilitar el cumplimiento de la normativa vigente».Paralalemente, el objetivo de este plan preentado ayer es «promover la desaparición de las cláusulas de convenios que hacen pervivir los pluses de penosidad, peligrosidad o toxicidad».
El acuerdo incluye, además, la firma de un acuerdo marco de carácter preventivo en el ámbito de Balears a través del cual el Govern se compromete a apoyar económicamente el plan para reducir los accidentes laborales. En este sentido, el conseller balear de Treball, Cristòfol Huguet, recalcó que «en los presupuestos del próximo año se aumentará la partida para prevenir los accidentes laborales».
El plan estratégico también se marca como objetivo «conocer la realidad del sector de restauración en relación a las situaciones de riesgo de lesiones osteomusculares».
Sobre este asunto, Esquerra Unida-Els Verds denunció ayer que se está ralentizando el descenso de accidentes laborales y advierte que, en el plazo de un año, la siniestralidad puede volver a comenzar de nuevo. Esta formación recuerda que cuando Rosselló era el conseller de Treball bajaron los accidentes un 12 por ciento.