Camiones de las cuatro compañías de Formentera que se dedican al abastecimiento de agua mediante cubas pararon ayer por la mañana y hasta primera de la tarde como protesta y medida de presión para que se resuelvan los problemas que cada verano encuentran a la hora de hacer su trabajo. Siete camiones en total quedaron estacionados en el aparcamiento de Sa Senieta, en Sant Francesc con algunas pancartas en las que se exigía la inmediata instalación de un segundo cargador para los camiones cisterna, haciendo de paso alguna que otra broma o mención al caso Rasputín . Esta es una reivindicación que se arrastra desde hace años y por la que los transportistas siempre han recibido promesas que aún no se han cumplido. En la actualidad los camiones han de hacer una larga cola frente al único cargador de agua situada junto a la antigua desaladora de GESA, y la espera según los transportistas es en pleno verano de entre una hora y una hora y media por lo que han de trabajar desde la seis de la mañana hasta casi las diez de la noche para poder cumplir con todas las peticiones que reciben a diario, lo cual les obliga a una maratonianas jornadas de trabajo con los riesgos que comporta conducir un camión de gran tonelaje a horas en que la carretera está atestada. Asimismo los conductores se quejan de que en el punto de carga, donde pasan muchas horas al día, no hay ni tan siquiera un pequeño lavabo.
Caso de que sus peticiones no sean debidamente atendidas los transportistas de agua están dispuestos a realizar dentro de dos o tres días un nuevo paro y seguir haciéndolo durante el verano; la instalación del segundo cargador es responsabilidad del Consorci d Aigües de Formentera que por el momento no ha solucionado las demandas de los empresarios y trabajadores del sector.
Por su parte el alcalde de Formentera, Juanma Costa, se mostró sorprendido por la decisión de los transportistas, afirmó que las empresas saben que la responsabilidad del Consorci d'Aigües aunque en este aspecto hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento de Formentera forma parte del ente responsable del agua de la isla, y también aseguró que se han estado realizando pruebas con la colocación de otras bombas a fin de acelerar el proceso de carga de las cubas; por último Juanma Costa aseguró que instalar una nueva boca de carga no puede hacerse en verano.