La consellera de Salut, Aina Castillo, se desplazó ayer a Eivissa para dar a conocer la orden de desplazados que establece las cuantías y requisitos de los ciudadanos y acompañantes que se han desplazar por motivos sanitarios al hospital de referencia en Son Dureta, en Palma, a la península e incluso a los de Formentera que han de acudir a Can Misses para recibir asistencia médica.
A partir de la entrada en vigor de esta orden, el pasado 23 de julio, los desplazados recibirán una cantidad sin necesidad de tener que presentar los justificantes que hasta ahora eran necesarios, lo que ha supuesto muchas quejas de los ciudadanos. «Es una ventaja muy importante en cuanto a desburocratizar para recibir esta compensación tanto por dieta como transporte», indicó Castillo, que también se refirió a «humanizar la asistencia sanitaria».
A través de esta nueva regulación, la Conselleria de Salut asume las comisiones de las agencias de viaje que cobran desde enero ya que con el decreto anterior no permitía que el Servei de Salut cobrara esta cantidad.
Sin embargo, es el aumento de las cuantías de las dietas que recibirán los enfermos y familiares desplazados uno de los aspectos más importantes para los usuarios de la sanidad. Así, se adaptan al tipo de asistencia diferenciando la asistencia ambulatoria, 12 euros por día e incrementando hasta 25 euros la dieta de los acompañantes en caso de hospitalización. Hasta ahora sólo se contemplaban un máximo de 12 euros por dieta. Este aumento de las cuantías de las dietas supondrá un esfuerzo presupuestario para las arcas de la Conselleria, ya que los gastos del IB-Salut ascenderán a 3,3 millones de euros para el año 2005, lo que supone un incremento del 35% respecto al presupuesto que existía respecto a la regulación anterior.
Otra modificación importante es que antes la solicitud se tenía que formular durante los 60 días siguientes a la asistencia recibida y, a partir de esta orden, los ciudadanos tendrán seis meses para recibir la solicittud y las cantidades recibidas.
En el caso de Formentera, se ha querido hacer una excepción aunque está dentro del misma Àrea de Salud que Eivissa, y es que se contempla, por persona y día, una ayuda de ocho euros por transporte y 12 euros por dieta. Además, los ciudadanos de Formentera podrán tramitar las compensaciones desde el centro de salud de Formentera sin necesidad de despazarse a Can Misses.
Castillo se refirió a la reciente reunión con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que se mostró «sensible y receptiva comprometiéndose a estudiar la preoblemática especifica derivada de la insularidad».