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Las reclamaciones sanitarias registran un aumento el primer semestre del año

Urgencias de Can Misses y admisión al paciente, los servicios que acumulan un mayor porcentaje de quejas de los usuarios

Más de la mitad de las quejas del servicio sanitario corresponden al hospital Can Misses.

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El 55 por ciento de las reclamaciones recibidas en el Àrea de Salud de Eivissa y Formentera durante el primer semestre corresponden a atención especializada, es decir el hospital.

Por servicios, el 11 por ciento de estas 128 reclamaciones, 26 quejas, se ha producido en urgencias; 23 se han realizado en el servicio de admisión al paciente; el 6 por ciento corresponde a endocrinología y todas coinciden en enero cuando se anunció que se iba a marchar la endocrinóloga; el 3% por ciento son en ginecología y el 2,6 han sido en traumatología.

El tiempo que tardan en ser atendidos constituye uno de los primeros motivos de queja de los usuarios que corresponde al 80 por ciento de los casos. «A la gente le gusta que se le atienda en el momento», comenta el director médico del hospital, Alejandro Vázquez. Precisamente, Urgencias es uno de los servicios del hospital que recibe más afluencia de pacientes.

También hay quejas por la demora en la asistencia en las consultas de especialistas. De las 128 reclamaciones en especializada, 26 son por demora en la asistencia y 20 de ellas se deben al trato recibido por el personal sanitario.

Otro de los motivos de queja se debe a la falta de recurso materiales, como el caso de una reclamación en la que se quejaban porque no había ventilador. Los usuarios también expresan su malestar por las listas de espera. En el primer semestre se recibieron seis quejas por este motivo y otras siete reclamaciones se deben a organización y normas del hospital. Además, otros motivos de reclamación han sido por la limpieza, un caso; otro por los servicios concertados y también por no recibir suficiente información. «Hay todo tipo de quejas», subraya el director médico de Can Misses, Alejandro Vázquez.

Las reclamaciones constituyen un control de calidad para los responsables del sistema sanitario. «Si se quejan de que hay demora en la asistencia, probablemente tengan razón porque es el grupo más prevalente», comenta el director médico

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