El voto entre los estadounidenses que residen fuera del país puede decidir las próximas elecciones de Estados Unidos. Por ello, el Partido Demócrata ha creado un grupo de apoyo a su candidato, John Kerry, llamado American Overseas for Kerry, que además está encabezado por la hermana del aspirante a la Presidencia, hará campaña para tratar de arrebatar el gobierno a Bush. El responsable de este grupo en España, Juan Verde, ha asegurado que en España existen unos 200.000 ciudadanos americanos, de los que 2.000 viven en Balears, en su mayor parte en Mallorca. Añade que, teniendo en cuenta que Bush se proclamó presidente por apenas 500 votos de diferencia, «el voto de los emigrantes puede marcar la diferencia en esta ocasión».
Verde está preparando mítines y encuentros con los residentes americanos en España desde hace meses y tiene previsto trasladarse a Mallorca en las próximas semanas para realizar en las Islas esta campaña de apoyo a Kerry.
«Nuestra campaña se basa en dos frentes: en primer lugar, nos aseguramos de que los estadounidenses que residen en España sepan que tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para apuntarse a las urnas y que se ha creado una página web especial donde es posible registrarse», asegura Verde. A partir de ahí, comenzará la campaña a favor de Kerry.
Verde, que formó parte de la administración de Bill Clinton, explicó que la mayor parte de los americanos que residen en el extranjero votan a favor del Partido Republicano. «La razón principal es el amplio número de personal militar americano que está en el extranjero», dijo Verde.