El director general de Pesca, Miquel ángel Calviño, considera «normal» la caída de capturas de raor en los primeros días de la temporada de pesca de esta especie, después de que el pasado 16 de agosto finalizara la veda, y puntualizó que la mejor época para pescar raor es a partir de septiembre.
Calviño mostró sus disposición a estudiar la petición de los patrones de Eivissa y Formentera de retrasar el final de la veda al 1 de septiembre en las Pitiüses donde, a diferencia de Mallorca, los pescadores profesionales se dedican a la pesca de esta especie.
Sin embargo, descartó que la finalización de la veda a mediados de agosto perjudique al ciclo biológico deraor. «Estos días tenemos dos barcas pescando con biólogos a bordo, y no han encontrado peces desovados», explicó. Además, apuntó que actualmente, operan en Mallorca cuatro inspectores de pesca, uno en Eivissa y uno en Menorca, además de los guardas de las reservas marinas, cifra que reconoció «insuficiente».
Señaló que día 15 de agosto, un día antes del final de la veda deraor los inspectores levantaron cinco actas por infracción, y recordó que el día 16 de septiembre finaliza la veda para la pesca del verderol, aunque hasta la fecha están autorizadas las capturas que superen los 30 centímetros, y las de longitud inferior deberán ser lanzadas de nuevo al mar. Además, los pescadores o aficionados a la búsqueda de raor deberán poseer una licencia con la que se permite capturar cincuenta piezas por día y licencia.