Todos los miembros del Consell Executiu requieren a la portavoz del Pacte, Pilar Costa, para que, en un plazo de 48 horas, rectifique o ratifique con pruebas documentales ante notario las acusaciones formuladas contra los miembros del equipo del gobierno insular sobre sus intereses en la recalificación de terrenos a través de la nueva norma territorial (PTI). Los consellers del PP quieren que Costa demuestre con papeles lo que dijo en rueda de prensa el pasado 10 de agosto, donde anunció la petición de un pleno extraordinario para debatir otra vez el contenido del PTI y el compromiso de toda la Corporación de hacer público su registro de intereses y bienes patrimoniales.
En concreto, Pilar Costa aseguró que de los siete terrenos que el PTI recupera para su urbanización cinco pertenecen a consellers del PP, por lo que apostilló: «Existe una duda más que razonable de que el equipo de gobierne vele por el interés general de los ciudadanos». Los consellers del PP mantienen que eso es falso y, por tanto, exigen a Costa, a través de un requerimiento notarial, que «identifique los cinco sectores que, según dijo, recuperan la condición de urbanizable y están relacionados con consellers del PP sean o no electos». Reclaman que en el caso de que no pueda demostrarlo reconozca públicamente que sus acusaciones fueron «inexactas».
El portavoz del Consell, Joan Marí Tur, aseguró que, al margen del requerimiento notarial, los dirigentes del PP se reservan el derecho a ejercer acciones judiciales contra la portavoz de la oposición. Los populares entienden que las manifestaciones de Costa significan «la imputación de hechos con publicidad, que son inexactos, y suponen una lesión a la dignidad de los siete consellers del PP que votaron a favor de la aprobación inicial del PTI y del resto del Consell Executiu».
Por su parte, Pilar Costa indicó ayer a este periódico que realmente el PP trata de «distraer» el debate del contenido del PTI con «amenazas». Considera que el PP intenta «tapar la boca de manera burda» a aquellos que discrepan de su posición y le recuerda que no ha sido capaz de hacerlo con todos los ciudadanos que se echaron a la calle para protestar por su política territorial. Tiene muy claro que no presentará nada ante ningún notario: «El debate político debe hacerse en la institución y no el despacho de ningún notario». El portavoz del Consell, Marí Tur, manifestó incluso que éste no será el último requerimiento y que en los próximos días habrá más «cuyos destinatarios serán el Pacte y el PSOE». Costa abundó en que esta amenaza del conseller confirma aún más «el talante poco democrático del PP».