El Pacte cuestiona si ha habido trato de favor en la planificación de la futura ampliación de las instalaciones náuticas de la isla. La oposición apunta que el Plan Territorial Insular (PTI) no contiene ningún estudio de dinámica de litoral o corrientes marinas para determinar la ubicación de nuevos puertos deportivos. «Esperamos y confiamos en que no se hayan elegido sectores de unos propietarios determinados, en lugar de seguir un criterio técnico», asegura la consellera del Pacte, Fanny Tur. Por ello, la coalición progresista preguntará al equipo de gobierno qué criterio técnico han seguido los técnicos a la hora de fijar el emplazamiento adecuado para la ampliación de los refugios náuticos de la costa.
El PTI da vía libre a la ampliación de los actuales puertos deportivos y a la construcción de nuevas instalaciones de este tipo en Port d'es Torrent y ses Variades, en Sant Antoni. La nueva norma territorial también da vía libre, excepcionalmente y de forma debidamente justificada, a la creación de nuevos puertos en Portinatx, Roca Llisa, la zona de Cala Molí y Cala Tarida y Platja d'en Bossa.
Para el Pacte, «resulta curioso» que el PTI contemple la posibilidad de construir «nuevos puertos deportivos en sectores de propietarios muy concretos». «Hablamos, por ejemplo, de Cala Tarida, vinculado a la familia Marí Tur; y otros propiedad de la familia Matutes, como es Port d'es Torrent, Platja d'en Bossa, ses Variades», indica Tur. «¿Qué clase de estudios aconseja la realización de puertos deportivos en una zona u otra de la isla?», cuestiona la consellera del Pacte.
Por otra parte, el portavoz del Consell Executiu, Joan Marí Tur, negó ayer ningún «trato de favor» del equipo de gobierno con la familia Matutes para la construcción de un puerto deportivo en ses Variades. Esquerra Unida (EU) ha denunciado públicamente que las empresas de Matutes crearon el 23 de enero, antes de la aprobación del PTI, una sociedad (Marina San Antonio Abad S.L.) para el desarrollo y explotación de concesiones de puertos. «El PGOU de Sant Antoni es de 1986 y ya preveía este plan. Todo el mundo, incluido las empresas Matutes, han tenido la misma oportunidad», dijo Marí Tur para zanjar la polémica.
El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, ve con buenos ojos la posibilidad de que en Portinatx se pueda construir alguna instalación náutica. Marí reclama desde hace tiempo la necesidad de que en el norte de la isla se construya un refugio para las embarcaciones. «Me parece desproporcionado que no haya nada desde el puerto de Sant Miquel hasta Santa Eulària», dice, aunque luego puntualiza: «Hay que ser respetuosos con el medio ambiente [las zonas no edificadas] y escrupulosos con las leyes. No vamos a cambiar ninguna ley para que en Sant Joan se pueda hacer un puerto deportivo allá donde a nosotros más nos guste». Para el alcalde, cabe valorar de forma «muy positiva» la posibilidad de que ahora se pueda hacer un puerto deportivo en el norte: «Vemos bien que sea en Portinatx, donde existe una zona urbana y una oferta turística».