María Alcázar, responsable de la asociación lucrativa Ayne Perú, lleva 26 años trabajando para el desarrollo de este país sudamericano donde el 68% de la población vive en la pobreza y el 38% de ese porcentaje sufre de pobreza extrema subsistiendo por debajo de un euro diario. Esta asociación trabaja en las treinta y dos comunidades rurales del municipio de Pueblo Nuevo.
En 2004 Ayne Eivissa junto con el Fons Pitiús consiguieron la aprobación dos proyectos para la cooperación al desarrollo en esta zona: construcción y equipamiento de un centro comunal en un asentamiento rural llamado «Los Jardines» en el distrito de Pueblo Nuevo; y un proyecto de funcionamiento de un centro taller técnico para personas adultas y campesinos, que lleva ya cinco años funcionando. El segundo nació con el objetivo de colaborar a mejorar la calidad de vida de las familias, ochenta y cinco personas después de su trabajo, acuden al CEOCAP, que es así como se llama este taller, donde se les enseña carpintería, invernaderos,y crianza de animales menores.
El proyecto «Los Jardines» lo llevó a cabo el Fons Pitiús en 2003 y es, para María Alcázar, una experiencia muy interesante que está muy vinculada a Eivissa. En octubre de este año el proyecto continuará con el equipamiento del centro. Se trata de «una comunidad muy organizada porque tienen mucho por lo que luchar, como cubrir las necesidades básicas del ser humano. Este centro no es propiedad de Ayne Perú sino que pertenece a la propia comunidad», dijo María. C.V.