El Consell d'Eivissa i Formentera tomará nota de cómo funciona la Oficina de Atención al Inmigrante en Palma para el nuevo recurso para extranjeros que se contempla crear el año próximo en las Pitiüses. «Queremos abrir una oficina de atención para el inmigrante el año que viene y se ha tomado nota de las características de la de Mallorca », explicó el conseller de Bienestar Social, Vicent Serra, tras la reunión de trabajo con el Institut de Serveis Socials celebrada en Mallorca el viernes pasado. El Institut y el Consell d'Eivissa i Formentera han estrechado sus lazos desde hace meses. Recientemente, firmaron un acuerdo ambas instituciones en Eivissa sobre menores.
Las rutas cardiosaludables para mayores y temas como las adopciones de niños son otros de los aspectos que han abordado los técnicos de ambas instituciones en las reuniones de trabajo.
La aplicación del plan prestaciones básicas fue otro de los temas que se abordó. El plan de prestaciones básicas que gestionan los ayuntamientos tras haber sido transferido este servicio al Consell incluye el servicio de ayuda a domicilio, contratación de personal y centros de acogida y albergue, como el caso de Eivissa. Los consistorios gestionan el plan tras recibir una cantidad económica del Ministerio de Trabajo, el Govern y el Consell, que aporta 600.000 euros, «por encima de lo que le corresponde», aseguró Vicent Serra.
Con Palma se ha estudiado la forma de aplicación del plan de prestaciones básicas y que tipo de actividades se pueden aplicar al plan. A través de esta reunión se ha comprobado si en Mallorca se estaba utilizando para otro tipo de servicios con la posibilidad de ampliar la oferta, pero en esta isla se aplica del mismo modo y similares servicios que en Eivissa.
Otra cuestión es si el dinero que reciben los consistorios se destina al plan. El conseller de Bienestar Social de las Pitiüses asegura que en Eivissa «todos los ayuntamientos cumplen el plan de prestaciones básicas, pero otra cosa es que estén aplicando en servicios sociales lo que corresponde», como el caso de contratación de personal.
Sin embargo, Serra sostiene que la intervención del Consell ante el incumplimiento del plan es muy limitada: «Puede coordinar, pero no dar toques de atención. La ley es la que establece las recomendaciones», aseguró.