El Pacte se negó ayer en el pleno a apoyar el plan de Matas para avanzar la subida del descuento de los vuelos hasta el 50 por ciento a partir del 1 de enero del año que viene. El PP presentó una propuesta, que obviamente fue aprobada, para instar al Gobierno central a que declare el servicio público de los desplazamientos aéreos y marítimos entre Balears y la Península, así como su apoyo al plan de Matas para hacer efectiva en enero la subida del descuento del 50 por ciento de los billetes.
Los progresistas criticaron una vez más «el cambio de criterio» del PP en el asunto de los vuelos desde que José María Aznar abandonó la Moncloa, y recordó que hace un año votaron en contra de una propuesta del Pacte para instar también al Gobierno central a que subiera el descuento de los vuelos hasta el 50 por ciento. «Todo lo que antes era incorrecto pedir, ahora pasa a ser muy necesario y urgente», indicó el conseller del Pacte Joan Boned.
El Pacte se negó a aceptar todo el contenido de la propuesta presentada por el PP y pidió que, en lugar de «instar al Gobierno de España» a que apoye la propuesta del Govern balear de adelantar con fondos propios el 12 por ciento de los precios de los billetes (el presidente Zapatero anunció recientemente en Menorca que a partir de enero el descuento será del 38 por ciento) para llegar ya a principios de año al 50 por ciento, la propuesta se limitara a reclamar «el inicio de las conversaciones para analizar su viabilidad». Los progresistas también pidieron que en vez del Gobierno de España la moción hiciera referencia al «Gobierno del Estado», puesto que, según Boned, es un «concepto global».