El Juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa ha condenado a José Marí Tur, de 58 años, a una pena de ocho meses de multa con una cuota diaria de tres euros por extraer arena de la finca Sa Païssa d'en Marquet, situada en un área de máxima protección de Cala d'Hort, quebrantando una orden judicial anterior de mayo de este año que prohibía esta actividad ilícita. El acusado fue detenido por la Guardia Civil el miércoles por la tarde en la finca y, tras pasar una noche en los calabozos, fue condenado al día siguiente en un juicio rápido al pago de la multa. La sentencia es firme puesto que ninguna de las partes ha manifestado su voluntad de recurrirla.
La asociación ecologista Amics de la Terra es quién denunció ante la Fiscalía por primera vez, en febrero de este año, las extracciones de arena. El juez prohibió en auto de 21 de mayo esta actividad. Sin embargo, Amics de la Terra recibió el miércoles una llamada de los vecinos alertando de que el propietario de la finca había reanudado las extracciones de áridos, contabilizando el día anterior el paso de 28 camiones cargados de arena. El grupo ecologista denunció de inmediato los hechos ante el fiscal de medio ambiente y la Guardia Civil, lo que propició la detención.
Esta sentencia motivada por el quebranto de una medida cautelar en materia ambiental no tiene precedentes en la isla y mucho menos la rapidez con la que han actuado las fuerzas de seguridad y la autoridad judicial para resolverlo. Precisamente, Amics de la Terra considera que se trata de «un paso histórico que anima enormemente la labor de la defensa del medio ambiente». La presidenta de Amics de la Terra, Hazel Morgan, confía, además, en que «la contundente actuación de las fuerzas del orden también sirva para disuadir otras actividades de este tipo.
Esta sentencia únicamente atañe al quebrantamiento de la orden judicial, puesto que el presunto delito contra el medio ambiente cometido en esta finca, situada en un Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la red Natura 2000 de la UE, se sigue instruyendo en el Juzgado número 3 de Eivissa.