Limpiar los desperdicios de los demás no le gusta a nadie. A la llamada de voluntarios de la asociación ecológica Greenheart para la limpieza de los alrededores de las zonas naturales del municipio de Santa Gertrudis acudieron ayer por la mañana 40 voluntarios. Hizo tan buen tiempo que seguro que mucha gente prefirió irse a la playa antes que realizar esfuerzo para recoger basura.
Fanny y Sultan son dos voluntarios que alrededor de la 1,00 horas estaban descansado después de haber estado dos horas trabajando y sudando como pollos. Ella es la primera vez que hace estos menesteres mientras que Sultan ya lo hizo el año pasado. Califican la limpieza de «impresionante»: «Nos hemos encontrado de todo: botellas, bolsas de papas, muchos papeles de caramelos, colillas, e incluso, baterías de coche». A Fanny le parecía «un asco» haberse encontrado colillas por todos los sitios. La zona que les ha tocado es el espacio colindante a la carretera que conecta Santa Gertrudis con Sant Miquel.
«El Ayuntamiento es el que debería de encargarse de estas cosas y no nosotros. Muchas veces la falta de conciencia es provocada por la falta de educación medioambiental», comenta Fanny. A esto, Sultán añade que «para la institución local estas iniciativas son un poco embarazosas porque estamos haciendo el trabajo que ellos deberían hacer».
La jornada de ayer también contó con actividades para los niños, como la confección de máscaras con la basura limpia recogida.C.V.