El conseller de Turisme, José Torres, el presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Pedro Matutes, y el director general de Promoción Turística, Eduardo Gamero, mostraron ayer su confianza en conseguir buenos resultados finales de la presente temporada turística, obtenidos mayoritariamente por el turismo nacional. Asimismo, Matutes señaló que la actividad hotelera de las Pitiüses durante la segunda quincena de septiembre se situó por encima del 70%.
En términos de ocupación de Balears, Gamero destacó que se obtendrá un ligero incremento por dos aspectos fundamentales. El incremento de turistas alemanes, que durante los tres últimos años cayó «en picado», y la fuerte apuesta del turismo nacional, «que permite alargar la temporada y la desestacionalización» al visitar las islas durante los fines de semana.
Gamero señaló que el inicio de la temporada fue mucho más bajo de lo que se esperaba, «debido a muchas razones, aunque una de las más importantes fue la mala climatología». Asimismo, destacó que la situación se recondujo durante los meses de julio y agosto, obteniendo cifras muy buenas en ocupación durante septiembre, «manteniendo los precios, sin tener que recurrir a excesivas ofertas, trabajando con precios normales».
En cuanto a la evolución de la temporada turística de las Pitiüses, el presidente de la Federación señaló que durante la primera quincena de septiembre las cifras se mantuvieron respecto al pasado año: «Esperábamos que el mes de septiembre fuese mucho peor». En cuanto a las cifras globales de septiembre, Matutes indicó que la ocupación hotelera «se encuentra en buenas condiciones, con lo que la tasa de actividad se situará por encima del 70%».