Las obras de la primera fase del centro social polivalente proyectado por el Ayuntamiento de Sant Joan a la entrada del núcleo urbano en un solar de 1.350 metros cuadrados empezarán entre finales de este mes y la primera quincena de noviembre, según las previsiones del alcalde, Antoni Marí. La empresa Palma 2000 será la encargada de llevar a cabo estos trabajos, que disponen de un presupuesto de 721.162 euros y que están financiados a través del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) de 2004. El plazo establecido para la ejecución de las obras en esta primera fase es de un año, tiempo en el que está previsto construir todo el edificio, que dispondrá de una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados. Además se creará en la planta baja un gran salón de actos y un local que todavía no se ha decidido si se destinará a las personas mayores o a ampliar el espacio de la biblioteca actual. Posteriormente, en un segundo plazo, se hará la distribución interna de las otras dos plantas a las que se baraja trasladar algunos servicios del Ayuntamiento y el punto de información juvenil.
Por otra parte el alcalde aseguró que ya se han adjudicado el resto de obras que se incluían dentro de PIOS 2004, entre las cuales se encuentra la creación de una escalera en la plaza de Puig de Missa de Sant Miquel. Antoni Marí aseguró también que en noviembre está previsto poner en marcha los cuatro proyectos de sustitución de alumbrado en las zonas del Puig de Missa de Sant Miquel, el casco urbano de Sant Joan, la carretera de Portinatx y la calle que va desde el hotel Oasis al Vista Bahía, en esta misma localidad. Con estas actuaciones el Ayuntamiento pretende no sólo ahorrar energía sino también reducir considerablemente la contaminación lumínica.
En total, se sustituirán 200 farolas con sus respectivas luminarias lo que permitirá reducir el consumo actual, 194.500 kWh/año, a 127.400, lo que implica un ahorro de 67.100 kWh/año. El presupuesto de los cuatro proyectos es de 94.674 euros, que subvencionará en un 75 por ciento la Conselleria balear de Comerç, Indústria i Energia. El plazo de inversión previsto es de dos años. El primer edil explicó que la corporación tiene prácticamente listas las alegaciones que presentará al Plan Territorial Insular aunque adelantó que «el proyecto presentado se ajusta bastante a las pretensiones de Sant Joan».