LL.L
Balears ha acumulado durante estos últimos días un déficit de
lluvias superior al 6 por ciento. Esto quiere decir que en estos
momentos, con datos del pasado viernes, ha llovido en el conjunto
de las Islas entre un 6 y un 7 por ciento menos de lo que es
habitual. Estos niveles están a medio camino de la situación que se
denomina «sequía». El anterior periodo seco, que duró más de un
año, concluyó en noviembre del año 2001, hace tres años, con dos
temporales que llegaron a causar cuatro víctimas mortales y daños
millonarios.
Ahora, a pesar de que en el conjunto de Balears no puede decirse que la situación sea de sequía, y si se analiza isla por isla, el panorama ya comienza a ser grave en Eivissa y Menorca. En estos dos territorios el déficit acumulado ya ha llegado, en el caso de la isla pitiusa, al 15 por ciento y en el caso de la isla de Menorca, se ha aproximado. Estos niveles son los que desde el Centro Metereológico de Balears consideran que comienzan a ser propios de una situación de sequía.
En cuanto a la situación de Mallorca, la isla mayor está registrando unos niveles de pluviometría mejores que en Eivissa y Menorca. De hecho, el viernes pasado tenía un déficit del 4 por ciento. Según el director del Centro Metereológico de Balears, Agustí Jansá, «en Mallorca el déficit todavía es poco, del 4 por ciento, aunque también es cierto que venimos de un superávit del 10 al 15 por ciento».
Concretamente, después de los temporales del 2001 Balears registraron unos niveles de pluviometría próximos al 65 por ciento de superávit, desconocidos desde hace décadas. Desde entonces, Balears ha padecido un déficit de lluvias.
Ante esta situación, el presidente de la Associació de Joves Agricultors de Balears, Biel Company, ha asegurado que ante la ausencia de lluvias «la gente comienza a estar un poco nerviosa». «El problema es que la tierra está muy seca porque ahora», señala Company. Agustí Jansá pronostica que las temperaturas comenzará a bajar a partir de hoy mismo. «Las temperaturas de ahora son 3 grados superiores a las normales», reconoció el director del Centre Metereológic.