El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Eivissa ha dictado un auto mediante el cual aumenta de 780.000 euros a 1,1 millones de euros (182 millones de pesetas aproximadamente) la fianza impuesta a Hidrotechnik España, la empresa propietaria de la gasolinera de Santa Gertrudis, para hacer frente a los costes de la descontaminación del acuífero. La Conselleria de Medi Ambient y la empresa Terratés Medioambiente calculan que la nueva fianza se ajusta más al coste real de todo el proceso y al trabajo necesario para eliminar el foco de contaminación.
Asimismo, el juez ha dictado una providencia por la cual insta a la empresa propietaria de la gasolinera a que retire los depósitos de combustible de la estación antes del 2 de noviembre. En esta providencia, el juez deja claro que la empresa debe contar con todos los permisos y visados legalmente necesarios para acometer la extracción de los depósitos.
Por ello, comunica al Ayuntamiento de Santa Eulària que diga expresamente si es necesario una licencia de obra previa y, en el caso de que este trámite sea de obligado cumplimiento, facilite el proceso legal para su obtención. De la misma manera, el proyecto de extracción de los tanques deberá contar con el visado del Colegio Oficial de Ingenieros. Representantes del Govern y la empresa acordaron con el juez el pasado 5 de octubre la redacción de un proyecto para la retirada de los tanques, como paso previo e imprescindible para la limpieza del terreno que está en contacto con los depósitos. En total, existen cinco depósitos, de seis metros de largo por 2,5 metros de alto. La separación entre cada tanque es de dos metros. El director general de Recursos Hídricos, Joan Crespí, aseguró ayer a este periódico que el estado de estos depósitos puede «acarrear implicaciones importantes».